Lo relevante
 
 

Clausura el Instituto de la Judicatura el Segundo Curso de Formación Inicial para Actuarios

 


13.08.08
El Consejo del Poder Judicial, a través del Instituto de la Judicatura, concluyó el Segundo Curso de Formación Inicial para Actuarios, mismo que comprendió 100 horas de capacitación durante los meses de junio y julio de este año.

Al declarar el cierre formal de las actividades, el Director del Instituto de la Judicatura, el M. en D. Emmanuel Roa Ortiz, señaló que en el 2008 se han llevado a cabo dos cursos de formación y capacitación para actuarios. El primero de ellos se desarrolló durante los meses de enero a abril y el segundo en junio y julio. Indicó que se ha hecho un énfasis especial en la formación y capacitación de estos servidores públicos en virtud de que realizan una función importante y delicada al interior del Poder Judicial.

Son funcionarios judiciales que están facultados para realizar notificaciones, citaciones, emplazamientos y otras diligencias que necesitan ser revestidas de fe pública; por tanto, deben ser ampliamente conocedores de todas y cada una de esas acciones que realizan.

En este segundo curso, los módulos fueron desarrollados por funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia; entre ellos, los jueces Maricela Argueta Mora; J. Jesús Ochoa Álvarez; Jorge Pérez Zavala y



Juan Carlos Ortiz Manzo, quienes impartieron los módulos de Generalidades, Diferencias entre Plazo y Término, Medios de Comunicación Procesal, Emplazamiento y Medios de Apremio, respectivamente.

Los jueces María de las Mercedes Rendón Larios y Arnulfo Torres Delgado hicieron lo propio en los módulos de la Notificación en Materia Mercantil y la Notificación en Materia Penal, según corresponde. Asimismo, el juez penal de Los Reyes, David Alcalá Mota Velasco, impartió clase sobre las Responsabilidades en las que Pueden Incurrir los Actuarios.

En esta ocasión hubo 23 participantes, a quienes se les hizo entrega de la constancia correspondiente.  Los módulos se impartieron de lunes a viernes, de 5 de la tarde a 9 de la noche. Igualmente los instructores recibieron constancia de participación.