En el quinto punto del orden del día, el Magistrado Ricardo Color Romero hizo una remembranza de su trayectoria en el Poder Judicial, cuando fue nombrado por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, Juez Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Ario, el día 30 de noviembre de 1963, al suplir al licenciado Jorge Mendoza Álvarez, quien fue en dos ocasiones Presidente de este Tribunal.
Aludió a personalidades que le impulsaron en su carrera judicial, entre otros a los Magistrados: Guillermo Morales Osorio, Enrique Estrada Aceves, Alberto Lozano Vázquez, Ramón Villasana Urricalday, Carlos Huerta Cañedo y Guillermo Rodríguez Peredo.
De igual forma, en su discurso reconoció el legado de Presidentes del Supremo Tribunal de Justicia como lo fueron los licenciados Fernando Juárez Aranda: "Marco Antonio Aguilar Cortés, quien sentó las bases para que se respetara la Institución y se lograra mejores niveles en la impartición de justicia; no se olvida la labor de Jorge Orozco Flores, quien impulsó el desarrollo material de la Institución, en especial en la construcción del edificio en que nos encontramos, del licenciado Mauro Hernández Pacheco reconozco que armonizó con naturalidad las relaciones humanas de la Institución, para una mejor administración de justicia; al Maestro en Derecho Fernando Arreola Vega, actual Presidente le reconozco su calidad profesional y por el bien del tribunal le deseo lo mejor en el desempeño de su actual responsabilidad".
Hizo constar su reconocimiento a los jueces, "quienes en su actividad diaria, de manera constante, sin relumbrón, se empeñan en administrar justicia en beneficio de la ciudadanía michoacana y lo hacen bien".
"De mis compañeros Magistrados, recibí siempre aprecio, respeto y apoyo, lo que agradezco sinceramente, reconociéndoles su capacidad y su interés para mejorar la administración de justicia".
Ricardo Color Romero puntualizó que no se va del Poder Judicial, "me lo llevo en mi ánimo, en mi alma, en mi espíritu, porque me ha permitido realizar la función mas alta de un enamorado del derecho, aplicar la ley y administrar justicia, por ello mi gratitud".
Trayectoria en el Poder Judicial:
Importante es mencionar que el magistrado Ricardo Color Romero ingresó al Poder Judicial de Michoacán el día 30 de noviembre de 1963 al ser nombrado por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, Juez Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Ario; el 31 de octubre de 1964, fue nombrado Juez de Primera Instancia en Ario de Rosales.
El 1º de mayo de 1965 se le cambió con la misma categoría al Juzgado de Primera Instancia de Zitácuaro.
El 21 de septiembre de 1971 el H. Congreso del Estado lo designó Magistrado Supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia; posteriormente, el 21 de enero de 1972 fue designado Juez Tercero de lo Penal en el Distrito Judicial de Morelia, Michoacán. El 16 de febrero del mismo año se le nombró Titular del Juzgado Primero de lo Penal en el mismo Distrito.
Por segunda ocasión, el 18 de septiembre de 1974 se le signó Magistrado Supernumerario del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, y por tercera ocasión, el 11 de octubre de 1977.
El 6 de marzo de 1992, a propuesta del C. Gobernador del Estado, el H. Congreso lo nombró Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. El Pleno del mismo lo adscribió a la Cuarta Sala Civil.
El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en sesión ordinaria de 13 de febrero de 1997, lo designó Presidente Sustituto por ese año. Asimismo, en sesión ordinaria de 19 de febrero de 1998, fue reelecto en el mismo cargo.
El 12 de mayo de 1998 la Comisión Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, a solicitud del titular del Poder Ejecutivo y con la conformidad del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de la Entidad, acordó su inamovibilidad del cargo de Magistrado. Asimismo, fue Magistrado Presidente Sustituto en funciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del 11 de enero al 21 de febrero de 1999.
|