Lo relevante
 
 

Conmemoran los Tres Poderes del Estado La Batalla del 5 de Mayo

  • Acompañado por los Titulares de los Poderes Legislativo y Judicial presidió el mandatario Lázaro Cárdenas Batel la celebración del XCLV Aniversario de la Batalla de Puebla
 


05.05.07
El Mandatario michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, junto con los representes de los poderes Legislativo y Judicial, M en D. Fernando Arreola Vega y David Garibay Tena,  así como autoridades federales, municipales y miembros de su gabinete, conmemoraron el CXLV aniversario del triunfo del Ejército Mexicano sobre las tropas francesas.

El gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel,  presidió el acto de toma de protesta y juramento de bandera al personal del Servicio Militar Nacional clase 1988, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, en las instalaciones de la 21 Zona Militar.

En presencia del Coronel de Infantería D.E.M. Eduardo José Daniel Ewicz Mata, Comandante del Doceavo Batallón de Infantería y Comandante del Servicio Militar Nacional se Esch hó como en todo el territorio nacional, la intervención del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, vía satélite desde la ciudad de Puebla.

El Presidente de la República, recordó que el 5 de mayo de 1862 las armas nacionales se cubrieron de gloria. “Hace 145 años México fue invadido por la primer potencia militar del mundo, el imperio de Napoleón III, que profanó nuestro territorio y amenazó nuestra soberanía e independencia, pero la valentía de los mexicanos para conformar el ejercito de oriente permitió defender dignamente nuestro territorio y derrotar al invasor gracias a la unidad del pueblo”.

Felipe Calderón indicó que hoy como ayer el Ejército es fuerza del pueblo, por y para el pueblo, y recordó el amanecer del 5 de mayo de 1862, cuando el  General Zaragoza  dijo a sus tropas: “Soldados hoy vais a



pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la patria, prometo que en la presente jornada conquistareis un día de gloria, nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar nuestra patria. Soldados leo en nuestra frente la victoria, viva la independencia nacional, viva la patria”.

Recordó que en la actualidad el pueblo de México enfrenta nuevos enemigos que amenazan nuestro futuro, hay un enemigo de la nación que es el crimen organizado, que atenta contra la seguridad y la paz de nuestros hogares, contra la salud de nuestras familias, contra nuestro desarrollo y nuestro porvenir.

Señaló que en esta nueva batalla han perdido la vida valiosos soldados mexicanos, como recientemente cinco héroes que se consagraron al servicio de la nación y quienes velaban por la seguridad de los mexicanos y de nuestras familias. Sus nombres estarán grabados en la memoria y en el corazón de nuestro pueblo. La nación entera sabe que murieron como héroes y como tal les rendimos los más grandes honores, gloria y honor a todos los soldados y marinos que arriesgan su vida y que la ofrendan en defensa de los más elevados intereses de la patria.

El Ejecutivo Federal, comentó que el sacrificio de estos patriotas no será en vano, y en honor a su memoria, su muerte no quedará impune y se redoblará la ofensiva contra el enemigo, porque a mayor violencia, más enérgica debe ser la respuesta del estado mexicano.

Más tarde en los patios de la 21 Zona Militar, 381 hombres y 13 mujeres que realizan su servicio militar de la clase 1988 anticipados, remisos y mujeres voluntarias, tomaron protesta y juramento de bandera.

También estuvieron presentes en el acto Salvador López Orduña, presidente Municipal de Morelia; María Guadalupe Sánchez Martínez, secretaria de Gobierno de Michoacán; Juan Antonio Magaña de la Mora, procurador de Justicia del Estado; Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la UMSNH, así como invitados especiales.